Medición del color del dióxido de Titanio (TiO2)
En toda la industria, conocemos que el dióxido de Titanio es el pigmento más blanco y brillante disponible. Esto se debe, gracias al elevado índice de refracción (incluso más alto que el diamante) dispersa eficazmente la luz y permite la máxima opacidad para un revestimiento. El Rutilo es la forma natural más común del Dióxido de titanio y se prefiere sobre la Anatasa debido a su actividad foto-catalítica más baja y, por lo tanto, a una mejor estabilidad al envejecimiento del recubrimiento final. La pureza del TiO2 (como su formula lo indica) está relacionada con el proceso. Existen dos de ellos, proceso de cloruro y de sulfato. Del proceso con cloruro se consiguen los grados más puros y más brillantes que del proceso del sulfato. Además, las impurezas introducidas por productos químicos del tratamiento, o iones metálicos extraños, dentro de los cristales pueden degradar el brillo. Por lo general, decoloran el pigmento hacia el gris o amarillo. Una manera de realizar una medición de color es incorporar el pigmento de TiO2 en el sistema de revestimiento de la aplicación final. Para asegurar una superficie lisa y homogénea, la pintura se aplica sobre una cartulina de opacidad, con un aplicador automático de película. Las cartulinas de opacidad están realizadas con áreas en blanco y negro lo suficientemente grandes como para que puedan realizarse mediciones con un espectrofotómetro. Una alternativa es realizar las lecturas en pastillas prensadas. Estas pastillas se hacen aplicando alta presión al TiO2 seco que está contenido por un anillo. La presión es esencial ya que es la fuerza motriz para compactar el pigmento y mantenerlo unido para la medición. La cara de la pastilla es entonces la medición con un espectrofotómetro. Se utilizan los valores colorimétricos CIE estandarizados L* y b*para caracterizar el brillo y el subtono: Cuanto mayor es el valor L *, mayor es el brillo, cuanto menor es el valor de b*, menos amarilla la apariencia. Además del brillo y la tonalidad, el óptimo poder cubriente y la fuerza de tinción, son propiedades que el pigmento TiO2 tiene que cumplir.
En Global Trade México somos especialistas en la proveeduría, distribución nacional y asesoría comercial de Dióxido de Titanio. Por lo cual asesoramos a nuestros clientes para encontrar el grado más idóneo para sus requerimientos de producción.
En Global Trade México somos distribuidores nacionales de dióxido de titanio desde hace más de 20 años, por lo cual puedes acercarte con nosotros para hacerte llegar el TiO2 a cualquier rincón de México.
ความคิดเห็น